La oficina de Transparencia Presupuestaria de la SHCP publicó el micrositio Fuerza México en el que concentra la información sobre el origen y el destino de los recursos otorgados para la reconstrucción y rehabilitación de infraestructura dañada o perdida como consecuencia de los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados.
Ciudad de México, 9 de octubre (Serendipia/SinEmbargo).- Seis mil 844 millones 389 mil 946 pesos han sido repartidos a los nueve estados afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados: Oaxaca, Chiapas, Ciudad de México, Puebla, Estado de México, Guerrero, Tlaxcala y Veracruz.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer por medio de Transparencia Presupuestaria que ese es el monto que corresponde a los Apoyos Parciales Inmediatos (APIN) del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) entregados a las entidades hasta el 5 de octubre pasado.
Oaxaca es la entidad que ha recibido el mayor monto: dos mil 450 millones 78 mil 851 pesos; le sigue Chiapas con mil 677 millones 793 mil 196 pesos y Morelos con 688 millones 539 mil 790 pesos.
Después están Ciudad de México (669.1 millones de pesos), Puebla (570 millones de pesos), Estado de México (384.5 millones de pesos), Guerrero (312 millones de pesos) Tlaxcala (71.1 millones de pesos) y Veracruz (21.1 millones de pesos).
En todos los casos, los recursos serán utilizados en áreas prioritarias que incluyen vivienda, educación, clínicas y hospitales, comunicaciones y transportes, cultura y red hidráulica.
¿QUÉ ES EL APOYO PARCIAL INMEDIATO?
Los APIN son recursos que tienen por objetivo ayudar a normalizar las actividades en la zona afectada, evitar más daños y proteger a la población. Entre las acciones que es posible realizar con este monto están las siguientes: restablecer las comunicaciones, realizar limpieza, remover escombros y garantizar el funcionamiento de servicios básicos.
El acuerdo en el que fueron establecidas las Reglas de Operación del Fondo de Desastres Naturales fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 27 de mayo de 2009. Ahí está establecido que los recursos que corresponden al Apoyo Parcial Inmediato deben ser solicitados antes de que el dictamen de evaluación de daños concluya.
Además, este acuerdo indica que después de un desastre natural, cualquier entidad federativa puede solicitar los recursos con carácter de Apoyo Parcial Inmediato y que, para hacerlo, “se deberá manifestar en el acta respectiva, anexando a la misma el listado detallado de las obras y acciones que propone realizar con los montos estimados”.
El órgano estatal de control es el encargo de vigilar que los recursos sean utilizados de manera eficiente. El decreto publicado en el DOF dice que esta entidad “vigilará el cumplimiento oportuno del listado de obras y acciones que se ejecuten con estos recursos”.
LA OTRA EMERGENCIA: TRANSPARENTAR
La oficina de Transparencia Presupuestaria de la SHCP publicó el micrositio Fuerza México en el que concentra la información sobre el origen y el destino de los recursos otorgados para la reconstrucción y rehabilitación de infraestructura dañada o perdida como consecuencia de los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados.
El sitio Fuerza México fue presentado por la SHCP la semana pasada y pretende mostrar información actualizada sobre los recursos utilizados por el Gobierno federal en la atención de la emergencia y la posterior reconstrucción.
Esta plataforma responde a una exigencia ciudadana: poder comprobar que los recursos sean utilizados para reparar los daños provocados por los sismos. A pesar de que la información contenida en el sitio abona a la transparencia, no están disponibles las actas que por ley deben presentar los estados para acceder a los recursos.
Lo que sí está disponible son los montos que cada entidad ha recibido como Apoyo Parcial Inmediato en datos abiertos y desagregados por estado. Además fueron incluidos los donativos internacionales en especie que ha recibido México.
En el sitio también está disponible un mapa que presenta los daños causados por el sismo en los nueve estados. La idea detrás de este mapa es que permita darle seguimiento al uso de los recursos, al actualizar la información y señalar las acciones de reconstrucción que sean realizadas.